Cronograma de Clases y Bibliografía

4652993789_e057f05c2ba

Unidad I. La “imaginacón sociológica” Semana 1 a 3 (7, 14 y 21 de agosto)

Problemas y perspectivas de la teoría social. Modernidad y el surgimiento de la teoría social. La relación individuo-sociedad. Los objetos de análisis de la sociología clásica: Durkheim y la explicación de los hechos sociales, Weber y la comprensión de la acción social. Distinción entre conocimiento sociológico y conocimiento de sentido común. El turismo como problema de la teoría social.
Bibliografía
Dawe, A. (2001): “Las teorías de la acción social”, en Bottomore, T. y Nisbet, R. (comps.): Historia del análisis sociológico, Amorrortu: Buenos Aires, pp. 412-444. Descargar
Portantiero, J.C. (1997): “Gramsci y la crisis cultural del 900: en busca de la comunidad”, Sociedad 11: 3-20. Descargar
Durkheim, E. (2001): “Qué es un hecho social”, en Las reglas del método sociológico, México: FCE, pp.38-52. Descargar
Weber, M. (1969): “Concepto de la acción social” en Economía y Sociedad, México: FCE, pp. 18-25. Descargar
Bertoncello, R. (2002): “Turismo y territorio. Otras prácticas. Otras miradas”, Aportes y Transferencias 6(2): 29-50. Descargar
Hiernaux-Nicolas, D. (2000): “El turismo en un mundo desbocado: cambios y perspectivas”, Aportes y Transferencias 4(2): 11-26. Descargar

S15

Unidad II. Clases, estamentos y estructura social Semana 4 a 7 (28/8, 4, 11 y 18/09)

Estructura social y sociedad de clases desde la perspectiva de Marx. Clases, estamentos y poder político en Weber. Estrategias de reproducción social, dominación y violencia simbólica. Hegemonía, consumo y distinción social. Transformaciones recientes de la estructura social argentina: conformación e identidad de clases. Turismo y clases sociales en Argentina.
Bibliografía
Giddens, A. (1994): “Las relaciones de producción y la estructura clasista”, en El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona: Labor: Barcelona, pp. 81-96. Descargar
Giddens, A. (1994): “El influjo de las relaciones de mercado: clases y estamentos”, en El capitalismo y la moderna teoría social, Labor: Barcelona, pp. 269-276. Descargar
Gutiérrez, A. (2004): “Poder, hábitus y representaciones: recorrido por el concepto de violencia simbólica en Pierre Bourdieu”, Revista Complutense de Educación 15(1): 289-300. Descargar
García Canclini, N. (1984): “Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular”, Nueva Sociedad 71:69-78. Descargar
Dalle, P. (2010): “Estratificación social y movilidad en Argentina (1870-2010). Huellas de su conformación socio-histórica y significados de los cambios recientes”, Revista de Trabajo 6(8): 59-82. Descargar
Adamovsky, E. (2012): “Imponiendo disciplina y distinción en la nueva sociedad”, en Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Planeta: Buenos Aires, pp. 53-92. Descargar
Adamovsky, E. (2012): “De la sorpresa al trauma: el antiperonismo”, en Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003, Planta: Buenos Aires, pp. 265-286. Descargar
Heredia, M. (2016): “Las clases altas y la experiencia del mercado”, en Kessler, G. (comp.): La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura, Buenos Aires: Siglo XXI Editores, pp. 185-205. Descargar
del Cueto, C y Luzzi, M. (2016): “Salir a comprar. El consumo y la estructura social en la Argentina reciente”, en Kessler, G. (comp.): La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura, Buenos Aires: Siglo XXI Editores, pp. 209-231. Descargar
Adamovsky, E. (2012): “La cultura popular bajo el signo del neoliberalismo”, en Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1880 hasta 2003, Sudamericana: Buenos Aires, pp.381-414. Descargar

tiempos-modernos1

Unidad III. La sociedad del trabajo en un “mundo desbocado” Semana 9 a 12 (2, 9, 16 y 23/10)

La sociedad salarial: el trabajo como mercancía. La fábrica y la organización científica del trabajo (el fordismo y la producción capitalista en masa). Globalización económica y transformación del mundo del trabajo: nuevas formas de exclusión social e incertidumbre. Pobreza y exclusión social en el mundo urbano del siglo XXI. El turismo en la sociedad salarial.
Bibliografía
Castel, R. (2015): “La seguridad social en el Estado protector”, “El aumento de la incertidumbre” y “Una nueva problemática del riesgo”, en La inseguridad social. ¿Qué es estar desprotegido?, Buenos Aires: Manantial, pp. 35-86. Descargar
Zetlin, I. (1993): “La sociología marxista del trabajo alienado” en Ideología y teoría sociológica, Buenos Aires: Amorrortu, pp. 118-123. Descargar
Coriat, B. (2006): “El salario” y “Los tiempos modernos”, en El taller y el cronometro. Ensayos sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Argentina: Siglo XXI Editores. Descargar
Wacquant, L. (2007): “El advenimiento de la marginalidad avanzada: características e implicaciones”, en Los condenados de la ciudad. Gueto, periferias y Estado, Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 265-294. Descargar
Ziccardi, A. (2008): “Pobreza y exclusión social en las ciudades del siglo XXI”, en Ziccardi, A. (Comp.): Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social. Los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI, Bogotá: Siglo del Hombre Editores / CLACSO-CROP, pp. 9-33. Descargar
Soldano, D. (2008): “Vivir en territorios desmembrados. Un estudio sobre la fragmentación socio-espacial y las políticas sociales en el área metropolitana de Buenos Aires (1990-2005)”, en Ziccardi, A. (Comp.): Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social. Los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI, Bogotá: Siglo del Hombre Editores / CLACSO-CROP, pp. 37-69. Descargar
Saravi, G. (2006): “Biografías de exclusión: desventajas y juventud en Argentina”, Perfiles Latinoamericanos 28: 83-116. Descargar
Torre, J. C y Pastoriza, E. (2002): “La democratización del bienestar”, en Nueva Historia Argentina Tomo VIII, Buenos Aires: Sudamericana: Buenos Aires, pp. 257-313. Descargar
Bertoncello, R. (2006): “Turismo, territorio y sociedad. El mapa turístico de la Argentina”, en Geraiges de Lemo, A.; Arroyo, M. y Silvera, M.L. (eds.): América Latina, cidade, campo e turismo, Sao Pablo: CLACSO, pp. 317-335. Descargar
Capanegra, A. (2010): “El desarrollo turístico como estrategia política del Estado: de la política en turismo a la política turística. Argentina 1900-1975”, Tiempo Libre, Turismo y Recreación 14(1): 23-42. Descargar

telenovela

Unidad IV. Globalización y turismo cultural Semana 13 a 15 (31/10 – 7/11 y 14/11)

El capitalismo contemporáneo, la economía mundo y la globalización cultural (la sociedad del consumo y el mercado cultural). Representaciones colectivas e imaginarios sociales: la idea de “comunidades imaginadas” y el problema de la “autenticidad” del turismo cultural y étnico. Turismo y desarrollo: impactos socioculturales del turismo. Significados y prácticas cambiantes del sexo y su impacto en el turismo.
Bibliografía
Bauman, Z. (1998): “de la ética del trabajo a la estética del consumo”, en Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona: Gedisa, pp. 43-70. Descargar
Gutiérrez, A. (2010): “A modo de introducción. Los conceptos centrales en la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”, en Bourdieu, P.: El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires: Siglo XXI, pp.9-18.  Descargar
Bourdieu, P. (2010): “Los museos y su púbico”, en El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 43-49. Descargar
Osorio García, M. (2010): “Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna y posmoderna”, Revista Argentina de Sociología 8(14): 102-127. Descargar
Anderson, B. (1993): “Conceptos y definiciones”, en Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México: FCE, pp. 22-25. Descargar
Barretto, M. (2005): “Turismo étnico y tradiciones inventadas” en Santana Talavera, A. et al. (coords.): El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación, Sevilla: Fundación el Monte/Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español/Asociación Andaluza de Antropología.  Descargar
Schenkel, E. y Almeida García, F. (2015): “La política turística y la intervención del Estado. El caso de Argentina”, Perfiles Latinoamericanos 46: 197-221. Descargar
Almirón, A.; Bertoncello, R.; Kuper, D. y Ramírez, L. (2008): “El turismo como impulsor del desarrollo en Argentina. Una revisión de los estudios sobre la temática”, Aportes y Transferencias 12(1): 57-86. Descargar
Lagunas, D. (2010): “El poder del dinero y el poder del sexo. Antropología del turismo sexual”, Perfiles Latinoamericanos 36: 71-98. Descargar
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s