Cronograma de Clases y Bibliografía

4652993789_e057f05c2ba

Unidad I. La “imaginacón sociológica” Semana 1 y 2 (8 y 11/8 – 18/8)

Problemas y perspectivas. Conocimiento sociológico y sentido común. La relación individuo-sociedad. El objeto de análisis de la sociología clásica: Durkheim y los hechos sociales, Weber y la acción social y Marx y el modo de producción. El turismo como problema de la teoría social.
Bibliografía
Dawe, A. (2001): “Las teorías de la acción social”, en Bottomore, T. y Nisbet, R. (comps.): Historia del análisis sociológico, Amorrortu: Buenos Aires, pp. 412-444. Descargar
Giddens, A. (1996): “Sociología: problemas y perspectivas”, en Sociología, España: Alianza Editorial, pp. 41-59. Descargar
Giddens, A. (1994): “Exterioridad y coerción”, “Las relaciones sociales y las orientaciones del proceder social”, en El capitalismo y la moderna teoría social, Labor: Barcelona, pp. 156-161 y 252-256. Descargar
Marx, K. (1986): Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, Buenos Aires: Siglo XXI. Descargar
Bertoncello, R. (2002): “Turismo y territorio. Otras prácticas. Otras miradas”, en Aportes y Transferencias 6(2): 29-50. Descargar
Hiernaux-Nicolas, D. (2000): “El turismo en un mundo desbocado: cambios y perspectivas”, en Aportes y Transferencias 4(2): 11-26. Descargar

S15

Unidad II. Clases, estamentos y estructura social Semana 3 a 7 (22/8-29/8-5/9-12/9 y 19/9)

Estructura social y sociedad de clases: Marx y Weber.  Transformaciones recientes de la estructura social argentina: conformación e identidad de clases. Estrategias de de reproducción social y dominación: Bourdieu. Hegemonía, consumo y distinción social. Turismo y clases sociales en Argentina.
Bibliografía
Giddens, A. (1994): “Las relaciones de producción y la estructura clasista”, en El capitalismo y la moderna teoría social, Barcelona: Labor: Barcelona, pp. 81-96. Descargar
Giddens, A. (1994): “El influjo de las relaciones de mercado: clases y estamentos”, en El capitalismo y la moderna teoría social, Labor: Barcelona, pp. 269-276. Descargar
Gutiérrez, A. (2011): “Clases, espacio social y estrategias”, en Bourdieu, P.: Las estrategias de la reproducción social, Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 9-27. Descargar
Dalle, P. (2010): “Estratificación social y movilidad en Argentina (1870-2010). Huellas de su conformación socio-histórica y significados de los cambios recientes”, Revista de Trabajo 6(8): 59-82. Descargar
Adamovsky, E. (2012): “Epílogo”, en Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de la una ilusión, 1919-2003, Planeta: Buenos Aires, pp. 475-493.  Descargar
Adamovsky, E. (2012): “Conclusiones”, en Historia de las clases populares en la Argentina. Desde 1880 hasta 2003, Sudamericana: Buenos Aires, pp. 449-472. Descargar
del Cueto, C. (2004): “Estrategias educativas de las clases medias en urbanizaciones cerradas del Gran Buenos Aires”, en Espiral 11(31): 249-276. Descargar
Svampa, M. (2008): “A modo de conclusión”, en Los que ganaron. La vida en los countries y barrios privados, Biblos: Buenos Aires, pp. 257-273. Descargar
García Canclini, N. (1984): “Gramsci con Bourdieu. Hegemonía, consumo y nuevas formas de organización popular”, en Nueva Sociedad 71:69-78. Descargar
Heredia, M. (2016): “Las clases altas y la experiencia del mercado”, en Kessler, G. (comp.): La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura, Buenos Aires: Siglo XXI Editores, pp. 185-205. Descargar
del Cueto, C y Luzzi, M. (2016): “Salir a comprar. El consumo y la estructura social en la Argentina reciente”, en Kessler, G. (comp.): La sociedad argentina hoy. Radiografía de una nueva estructura, Buenos Aires: Siglo XXI Editores, pp. 209-231. Descargar
Bertoncello, R. (2006): “Turismo, territorio y sociedad. El mapa turístico de la Argentina”, en Geraiges de Lemo, A.; Arroyo, M. y Silvera, M.L. (eds.): América Latina, cidade, campo e turismo, Sao Pablo: CLACSO, pp. 317-335. Descargar
Capanegra, A. (2010): “El desarrollo turístico como estrategia política del Estado: de la política en turismo a la política turística. Argentina 1900-1975”, en Tiempo Libre, Turismo y Recreación 14(1): 23-42. Descargar

tiempos-modernos1

Unidad III. La sociedad del trabajo en un “mundo desbocado” Semana 9 a 12 (9/10 – 10/10- 17/10 y 24/10)

El trabajo como mercancía. La sociedad industrial y la fábrica: la organización científica del trabajo. El fordismo: la producción capitalista en masa. La sociedad del trabajo: cambios históricos en el concepto de trabajo y las transformaciones en la representación simbólica del trabajo. Globalización económica y transformación del mundo del trabajo: nuevas formas de exclusión social e incertidumbre. El turismo frente a la globalización.
Bibliografía
Zetlin, I. (1993): “La sociología marxista del trabajo alienado” en Ideología y teoría sociológica, Buenos Aires: Amorrortu, pp. 118-123. Descargar
Coriat, B. (2006): “El salario” y “Los tiempos modernos”, en El taller y el cronometro. Ensayos sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa, Argentina: Siglo XXI Editores. Descargar
Castel, R. (2015): “La seguridad social en el Estado protector”, “El aumento de la incertidumbre” y “Una nueva problemática del riesgo”, en La inseguridad social. ¿Qué es estar desprotegido?, Buenos Aires: Manantial, pp. 35-86. Descargar
Torre, J. C y Pastoriza, E. (2002): “La democratización del bienestar”, en Nueva Historia Argentina Tomo VIII, Buenos Aires: Sudamericana: Buenos Aires, pp. 257-313. Descargar
De la Garza, E. (2007): “La evolución reciente de los significados del trabajo en los enfoques contemporáneos”, en Revista de Trabajo 3(4): 37-51. Descargar
Beaud, S. y Pialoux, M. (2014): “Una nueva mirada sobre la condición obrera”, en Revista de Trabajo 10(12): 135-158. Descargar
Castel, R. (2014): “Los riesgos de exclusión social en un contexto de incertidumbre”, en Revista Internacional de Sociología 72(1): 15-24. Descargar
Ziccardi, A. (2008): “Pobreza y exclusión social en las ciudades del siglo XXI”, en Ziccardi, A. (Comp.): Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social. Los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI, Bogotá: Siglo del Hombre Editores / CLACSO-CROP, pp. 9-33. Descargar
Soldano, D. (2008): “Vivir en territorios desmembrados. Un estudio sobre la fragmentación socio-espacial y las políticas sociales en el área metropolitana de Buenos Aires (1990-2005)”, en Ziccardi, A. (Comp.): Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social. Los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI, Bogotá: Siglo del Hombre Editores / CLACSO-CROP, pp. 37-69. Descargar
Saravi, G. (2006): “Biografías de exclusión: desventajas y juventud en Argentina”, en Perfiles Latinoamericanos 28: 83-116. Descargar
Osorio García, M. (2010): “Turismo masivo y alternativo. Distinciones de la sociedad moderna y posmoderna”, en Revista Argentina de Sociología 8(14): 102-127. Descargar
Schenkel, E. y Almeida García, F. (2015): “La política turística y la intervención del Estado. El caso de Argentina”, en Perfiles Latinoamericanos 46: 197-221. Descargar
Almirón, A.; Bertoncello, R.; Kuper, D. y Ramírez, L. (2008): “El turismo como impulsor del desarrollo en Argentina. Una revisión de los estudios sobre la temática”, en Aportes y Transferencias 12(1): 57-86. Descargar

telenovela

Unidad IV. Globalización y turismo cultural Semana 13 a 15 (31/10 – 7/11 y 14/11)

El capitalismo contemporáneo, la economía mundo y la globalización cultural. Museos y mercado cultural. Representaciones colectivas e imaginarios sociales: la idea de “comunidades imaginadas” y el problema de la “autenticidad” del turismo cultural y étnico. Significados y prácticas cambiantes del sexo y su impacto en el turismo.
Bibliografía
Bauman, Z. (1998): “de la ética del trabajo a la estética del consumo”, en Trabajo, consumismo y nuevos pobres, Barcelona: Gedisa, pp. 43-70. Descargar
Gutiérrez, A. (2010): “A modo de introducción. Los conceptos centrales en la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu”, en Bourdieu, P.: El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires: Siglo XXI, pp.9-18.  Descargar
Bourdieu, P. (2010): “Los museos y su púbico”, en El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires: Siglo XXI, pp. 43-49. Descargar
Lagunas, D. (2010): “El poder del dinero y el poder del sexo. Antropología del turismo sexual”, en Perfiles Latinoamericanos 36: 71-98. Descargar
Anderson, B. (1993): “Conceptos y definiciones”, en Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, México: FCE, pp. 22-25. Descargar
Barretto, M. (2005): “Turismo étnico y tradiciones inventadas” en Santana Talavera, A. et al. (coords.): El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación, Sevilla: Fundación el Monte/Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español/Asociación Andaluza de Antropología.  Descargar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s